PROYECTO 5.7:

¿CUAL ES EL PAPEL DE LA QUÍMICA EN DIFERENTES EXPRESIONES ARTÍSTICAS?



¿QUE ES ARTE?

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emisiones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los platico, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económica y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del homosapiens el arte tuvo en principio una función ritual, magia o religiosa, pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica , mercantil o simplemente ornamenta.

¿COMO SE RELACIONA EL ARTE CON LA CIENCIA?


El origen de la relación entre arte y ciencia es antiguo y por esta razón difícil e incluso imposible de determinar con precisión.
Es claro, para la mayoría de investigadores, que arte y ciencia estuvieron en principio íntimamente unidas ya que nisiquiera se tenía conciencia diáfana de su diferencia.
Solo fue hasta muchos siglos después de la aparición de la tribu y el chamán, que el arte y la ciencia se consideraron como identidades singulares.
Igualmente este momento de separación entre arte y ciencia es ambiguo desde el punto de vista determinista, pero hay algunos nombres y fechas claves que revelan una mayor fuerza intencional de alejamiento.
Básicamente, para la historia occidental, se trata del nacimiento de la modernidad que algunos ubican en el siglo xiii dc, fin del medio-evo, otros colocan tal apartado un poco más tarde en el siglo xviii con la primera revolución industrial y la aparición de la imprenta, y otros tantos defienden una fecha intermedia en el siglo xv y el asenso de la burguesía, etc.
Q.jpg QQ.jpg


CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

La Conservación y restauración de obras de arte es el conjunto de procesos dedicados a la preservación de los bienes culturales para el futuro, devolviendo la eficencia y originalidad a un producto de la actividad humana o natural. Las actividades de conservación corresponden a: examinación, documentación, tratamiento, prevención y cuidado, soporte a la investigación de las obras de arte. Todas ellas forman áreas dentro de una profesión.

PINTURAS Y PIGMENTOS

Entre los pueblos primitivos es frecuente el uso de pinturas que, aplicadas sobre el cuerpo, asumen funciones festivas, sacerdotales o de camuflaje. Así, el rito de la guerra se acompaña en las sociedades tribales del enmascaramiento del rostro con diversos tintes que le confieren un aspecto amenazador destinado a amedrentar al enemigo durante la batalla.
Las pinturas son suspensiones fluidas que se extienden en finas capas sobre los objetos para decorar o proteger su superficie. Consisten fundamentalmente en un elemento colorante o pigmento soportado por un vehículo o base aglutinante. Se aplican sobre metales, maderas, piedras, papel, cuero, tejidos y otras superficies.
Reseña histórica
Los propósitos decorativos precedieron a los funcionales en la utilización de las pinturas. Las representaciones pictóricas de bisontes, ciervos y otras figuras halladas en cuevas prehistóricas de España y Francia parecen poseer una antigüedad muy superior a los primeros signos de su aplicación como sustancias protectoras. Los pigmentos de las sociedades primitivas se extraían directamente de minerales, como el óxido de hierro, antes de que, hacia el año 6000 a.C., apareciera en China la técnica de la obtención de colorantes por calcinación de determinadas sustancias.
En la civilización egipcia se usaban, alrededor del año 1500 a.



TINTAS Y COLORANTES


Son productos que aportan color a los materiales sobre los que se aplican. Los tintes son sustancias solubles, en las que el color tiende a unirse a las fibras del material textil. Pero los pigmentos son insolubles y aportan el color al objeto sobre el que se aplican a medida que se dispersan por él en forma de partículas muy finas.
Antiguamente se usaban productos naturales, y posteriormente se han ido fabricando muchos tipos de colorantes sintéticos a partir de sustancias químicas como: benceno, naftaleno, antraceno, sosa cáustica, ácidos inorgánicos, aminas aromáticas, quinonas, etc.) que causan riesgos tanto en la fabricación (síntesis) como en la manipulación y uso.
Existen miles de colorantes en el mercado, y muchos de ellos se agruparon en una publicación llamada "Colour Index" en forma de listado según su composición química, y con los nombres comerciales ordenados alfabéticamente.
  • Nitroso y nitrocolorantes
  • Colorantes azoicos o azocolorantes
  • Colorantes del trifenilmetano
  • Colorantes de la antraquinina
  • Colorantes indigoides